¿Está el feminismo africano de moda?

Los collages iconoclastas de Njideka Akunyili Crosby
Diciembre 28, 2016
Sobre las controvertidas palabras de Chimamanda Adichie acerca de las mujeres trans
Marzo 15, 2017
Show all

Es sabido que el mundo del diseño y la moda en occidente han usado desde hace mucho el continente africano como inspiración para diseñar algunas de sus colecciones, pero esta temporada me ha sorprendido ver que la casa Dior haya lanzado una camiseta con el título de uno de los libros más leidos de Chimamanda Adichie que postula que deberíamos ser todos feministas, que ahora se ha convertido en el leitmotiv de algunas fashion bloggers del momento.

 

El motivo de mi asombro no es otro que el de ver cómo se desvirtúan algunos mensajes con fines comerciales pero sin realmente fraternizar con la causa africana y mucho menos con la visión del feminismo africano que postula Adichie. Los estudios de género occidentales han ignorado desde siempre la causa de las mujeres africanas o bien la han usado, como dice Cleaonora Hudson Weems para su propósito que es la dramatización de la opresión. Una opresión sustentada institucionalmente y que se ha hecho más sutil pero no menos presente. Aún hoy muchas mujeres negras siguen luchando contra el triple techo de cristal,en lo referente al género, raza y pobreza, para abrirse paso hacia un futuro mejor.

Sinceramente me parece un poco cínico que el mundo de la moda use el título libro del libro de Adichie como eslogan para sus camisetas cuando muchas modelos negras en las pasarelas se han quejado de los tratos discriminatorios que han sufrido y que siguen sufriendo por tener más melanina que otras modelos. Si les interesa tanto la causa afro ¿Porqué no crearon camisetas en las pasarelas con el eslogan “bring back our girls” para apoyar a las niñas raptadas por Boko Haram? o ya puestos ¿Porqué no han creado hasta ahora camiseta con un eslogan que diga “We are all inmigrants” para protestar contra la Política fascista, machista y racista de Donald Trumph? Creo que otro gallo cantaría si empatizaran realmente con ese mensaje como han hecho las escuelas de Suecia al distribuir el citado libro como lectura obligatoria para las adolescentes.

Como ya comenté en otro de mis artículos no estoy en contra de compartir y de confraternizar sino más bien lo contrario. Para mi lamentablemente este es otro de esos casos de apropiación cultural por parte de grandes industrias como la de la moda que sigue usando a Africa y a los africanos como telón de fondo para adjudicarse ellos los méritos y de paso ganar dinero.

Si a los modistas de las grandes firmas empatizarán más con nuestras causas y la de otros pueblos (no sólo a nivel comercial) tal vez muchas cosas cambiarían (empezando por el comercio justo) y el mundo sería un lugar más agradable para todos. Pero hasta que llegue ese día seguiré escribiendo artículos como este con la esperanza de fomentar el pensamiento crítico y el sentido común entre las personas que realmente lo necesitan.

Imagen: Harpers Baazar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *