Entrevista con Guilherme Botelho, cooperante de Médicos sin Fronteras

Los estrenos que no os podéis perder
Septiembre 7, 2016
Los Antiguos Egipcios practicaban yoga / Ancient Egyptians used to practice yoga
Noviembre 27, 2016
Show all

Entrevista con Guilherme Botelho, cooperante de Médicos sin Fronteras

En la actualidad millones de personas se ven desplazadas de sus hogares, mayormente por conflictos bélicos, hambre y pobreza. Estas personas cuyos nombres y apellidos desconocemos lejos de querer convertirse en una mera estadística son tan seres humanos como cualquiera y tienen derecho a luchar por una vida mejor.

Pero no todo son malas noticias, afortunadamente estas personas en ocasiones cuentan  con la ayuda de ONG´s como Médicos sin fronteras donde trabajan personas como Guillermo Botelho un fotógrafo brasileño, ex-agente publicitario y cooperante internacional con raíces afro que lejos de usar sólo palabras usan también su trabajo para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan.

actualmente existen ,entre refugiados y personas internamente desplazadas, 65 milliones de personas, con un número tan abismal no dejan de convertirse en una estadística y es esto lo que queremos evitar

 

IMG_4582

1. ¿Qué te motivó a empezar a trabajar en cooperación internacional?
Hubieron varios motivos por los cuales decidí entrar al mundo de la cooperación, querer hacer algo más con mis habilidades que ganar un salario al fin de mes es uno de los más importantes,también nunca me pareció muy productivo estar siempre charlando sobre lo mal que va  el mundo, sin hacer nada . Esta es mi manera de hacer algo, aunque sea poco, para tratar de cambiar las cosas.
2. ¿ En qué consiste  exactamente tu trabajo actual en Médico Sin Fronteras?
Yo trabajo como logísta, en el terreno yo me encargo de construcciones, agua y saneamiento, comunicación , transporte, supply, seguridad y todo lo que tenga que ver con la infraestructura logística para que los médicos puedan hacer su trabajo, En este proyecto en especifico me encargo del montaje y funcionamiento de las exposiciones.
3. ¿ Cuál es la parte de tu trabajo que te satisface más?
Lo que más me satisface es cuando realmente logramos nuestros objetivos y cumplimos con nuestra misión que es aliviar el sufrimiento ajeno.
4. Cuéntanos algo sobre el proyecto “Forced From Home”, que está llevando a cabo Médicos Sin Fronteras
Forced from Home es una exposición interactiva e itinerante, que trata de concienciar a la población sobre la actual situación de los refugiados en el mundo,actualmente existen ,entre refugiados y personas internamente desplazadas, 65 milliones de personas, con un numero tan abismal no dejan de convertirse en una estadística y es esto lo que queremos evitar. Durante la hora que dura el tour, guiado por cooperantes de Medicos sin fronteras, tratamos que las personas se pongan en la piel de estos refugiados.
5. ¿El hecho de mostrar la dura realidad de los refugiados a los habitantes del primer mundo está teniendo resultados positivos?
El resultado esta siendo muy positivo, muchas de las personas que salen del tour afirman que no tenian idea de lo que estaba pasando aunque muchas de estas situaciones estan constantemente en las noticias.
6. ¿ Cuál es en tu opinión la solución para poder gestionar mejor o para poner fin a este flujo de migraciones forzadas?
Siempre he pensado que las migraciones forzadas y lo que se esta llamando crisis de refugiados no son el problema sino resultado de otro problema mayor , tendríamos que mirar más por estas personas que están dejando sus casas y tratar de solucionar estos problemas para que las migraciones forzadas no sean necesarias.
7. De todos los lugares donde has estado cooperando, ¿cuál es el lugar en el que te has sentido como en casa?
El lugar adonde mas me sentí en casa fue Guinnea Bissau, creo que es por la proximidad entre el pueblo Brasileño y el Guineano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *